El pasado 30 de Septiembre 2021 se registró en el Congreso de los Diputados nuestra propuesta de Ley para garantizar el Derecho a la vivienda, con el compromiso de Unidas Podemos, Más País, EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias de defenderla en las Cortes generales.

Nuestra Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda Digna y Adecuada afronta los diferentes aspectos que se deben abordar si se quiere garantizar el Derecho a la Vivienda y resolver la crisis habitacional que arrastra nuestro país.

Lo hacemos desde un enfoque de Derechos dado que hablamos de un Derecho Humano fundamental para el desarrollo de una vida digna y también para la protección de otros Derechos constitucionales como el Derecho a la Vida y a la seguridad, el Derecho a la Intimidad o el Derecho a la Integridad Fisica y Moral.

Nuestra Ley establece nuevas garantías judiciales muy definidas para evitar el abuso de Derecho contra los habitantes susceptibles de desahucio, lo que ha sido condenado reiteradamente por los Tribunales de Justicia Europeos y el Comité DESC de Naciones Unidas.

El reconocimiento como Derecho Subjetivo protegido debe arrojar dos resultados muy claros: la erradicación de los desahucios sin alternativa habitacional adecuada, y la garantia de protección inmediata en alojamientos adecuados para toda persona que caiga o se encuentre en situación de sinhogarismo.

Se despliegan también diferentes instrumentos para lograr estos objetivos, siendo fundamentales la ampliación urgente del parque público incorporando vivienda ya construida para alcanzar la referencia europea del 20%, y también la regulación de los alquileres, que consideramos absolutamente imprescindible para conseguir que la mayoria de la población pueda cubrir sus necesidades de vivienda sin tener que recurrir al sistema de protección social.

Incorporamos medidas para asegurar las condiciones de habitabilidad y con ello la garantía de los suministros basicos. Todo ello se acompaña de diversos mecanismos de control y un catalogo de sanciones contra quienes pretendan vulnerar lo dispuesto en esta Ley.

Como dijo el pasado dia 16 el Relator de la ONU para la Vivienda, con el Registro de esta Ley situamos a nuestro país como pionero a nivel mundial en la garantia efectiva del Derecho Humano a la Vivienda.

¡¡SÍ SE PUEDE!!

Últimas Entradas

PRENSA [CadenaSer.com] – El PSOE tumbará la Ley de Vivienda impulsada por sus socios y los colectivos antidesahucios

El acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos en octubre para impulsar, desde el gobierno, una Ley de Vivienda que trate de contener la subida de los precios del alquiler, no ha enterrado las diferencias existentes entre los socios de la coalición por este asunto.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Sígueme

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: