PRENSA [ElPais.com] – El PSOE entierra la ley de vivienda alternativa de las organizaciones sociales

La proposición de ley que nació de más de un centenar de movimientos ciudadanos, apoyada por Unidas Podemos, es rechazada por el Congreso, que espera en breve el registro de la futura norma promovida por el Ejecutivo

El PSOE cierra el paso a la Iniciativa por una ley que garantice el Derecho a la Vivienda. Esta plataforma que agrupa a 120 organizaciones sociales, incluyendo los sindicatos de inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentó a finales de septiembre un texto que pedía una regulación extensa de los precios de alquiler y una prohibición de desahucios a personas vulnerables. Con el apoyo de nueve grupos parlamentarios, entre los que se incluían Unidas Podemos y algunos socios del Gobierno en la Cámara Baja, la iniciativa legislativa llegó al Congreso como proposición de ley. Su recorrido, sin embargo, no pasará de ahí. El PSOE ha anunciado que no apoyará la tramitación y en su día ya mostraron su oposición otros grupos como PP, Vox y Ciudadanos, con lo que la norma llega al final de una vía muerta.

Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, Junts, CUP, Más País, Compromís, Nueva Canarias y el BNG son las fuerzas que en su día apoyaron la tramitación parlamentaria de la norma, aunque a formación morada no ha figurado finalmente como proponente de la misma. Esta llegó al Parlamento antes de que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos presentara su propuesta para elaborar la que sería la primera ley estatal de vivienda de la democracia. Y ambos proyectos son incompatibles para los socialistas. La norma alternativa “choca frontalmente con el anteproyecto de ley del Gobierno y también con las comunidades autónomas”, ha señalado este martes el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez. Lo mismo confirmaba horas después el diputado Ignacio López en la tribuna del Congreso.

Lee la noticia completa en ElPais.com:
El PSOE entierra la ley de vivienda alternativa de las organizaciones sociales

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar