Presentamos alegaciones al anteproyecto de Ley Vivienda del Gobierno

Las organizaciones que integramos la plataforma Iniciativa Ley Vivienda hemos presentado alegaciones al anteproyecto de ley por el Derecho a la Vivienda pactado por los socios de gobierno y aprobado por el Consejo de Ministros.

Estas alegaciones se basan en:

  • El anteproyecto sigue vulnerando el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PI-DESC) y no reconoce como derecho subjetivo el Derecho a la Vivienda.
  • No prohíbe los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional, los desahucios “en abierto”, es decir, sin fecha y hora determinada, ni obliga a grandes tenedores a ofrecer un alquiler social previo a un desahucio.
  • Establece el límite de “gran tenedor” en propietarios de 10 o más viviendas, lo que impedirá a la mayoría de inquilinos ver rebajadas sus rentas.
  • Libra a los propietarios que sean personas físicas de las obligaciones de rebajar los precios de los alquileres, aunque sean grandes tenedores.
  • El Gobierno renuncia a su obligación de establecer unos mínimos comunes al conjunto del Estado, trasladando al criterio de las Comunidades Autónomas tanto la declaración de zonas tensionadas como la posibilidad de recargos en el IBI (carga insignificante y discriminatoria) donde, además, tendrán que decidir los ayuntamientos. Ya las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular (Galicia, Castilla León, Madrid, Andalucía y Murcia) se han declarado insumisas a esta ley con lo que alrededor de 20 millones de personas se verán privadas de las escasas ventajas de esta ley, aumentando la discriminación en razón del territorio de residencia.
  • No establece ningún régimen sancionador específico para incumplimientos.
  • Renuncia a la utilización como Parque Público Temporal de los 3,4 millones de casas desocupadas (datos INE). Tampoco de la SAREB.
  • Renuncia igualmente a iniciar la recuperación de los alrededor de 65.000 millones de euros públicos gastados en la recuperación de la banca en la crisis anterior y que podrían dotar de un importante número de viviendas el inexistente parque actual.
  • No garantiza el acceso a los suministros básicos en situaciones vulnerabilidad
  • No adopta medidas de choque para combatir el sinhogarismo.

En definitiva: NO GARANTIZA EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA.

Las organizaciones que integramos la Iniciativa Ley Vivienda queremos recordar que el pasado día 30 de septiembre, y avalados por 9 formaciones parlamentarias entre ellas Unidas Podemos, registramos la proposición de Ley por el Derecho a una Vivienda Digna y Adecuada que sí garantiza el ejercicio de este Derecho Fundamental y reclamamos de todos esas formaciones que utilicen ese texto que avalaron con sus firmas para enmendar el insuficiente texto del Gobierno en el próximo trámite parlamentario.

Lo tenemos claro: necesitamos una Ley que garantice el derecho a la vivienda que deje atrás los desahucios y que ponga los cimientos para que no sea vulnerado este derecho.

¡Sí se puede!

#AlegamosPorDerecho
#LeyDerechoVivienda

Aquí podéis consultar las alegaciones presentadas

2 comentarios sobre “Presentamos alegaciones al anteproyecto de Ley Vivienda del Gobierno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: