PRENSA – Unidas Podemos propone un registro de contratos que incluya las sanciones a caseros por no hacer obras o alquilar infraviviendas [ElDiario]

Unidas Podemos quiere crear un registro nacional de contratos de alquiler (RCA, por sus siglas) que recoja no solo los precios y el estado de las viviendas, sino las sanciones firmes que hayan recibido los propietarios por no realizar obras, no tener cédula de habitabilidad, alquilar infraviviendas o sobreocupar los pisos. Este registro sería más detallado que los que ya existen en las comunidades autónomas —para depositar las fianzas— pero compatible y sincronizable con ellos. 

En el registro también estarían las sanciones firmes o laudos arbitrales de los inquilinos por impagos. Si cualquiera de las dos partes solucionara sus problemas, la información se eliminaría. Y, en todo caso, la constancia en el registro tendría “una duración de cinco años” y quedaría protegida “por la normativa sobre protección de datos”. 

La información incluida (partes del contrato, finca, situación de la vivienda, número de cédula de habitabilidad, si dispone de calefacción, refrigeración y muebles y si pertenece a una SOCIMI o no) podría ser utilizada por la Agencia Tributaria, el Poder Judicial y explotarse con fines estadísticos. Los propietarios no podrían disfrutar de los beneficios fiscales que España les ofrece sin inscribir su contrato en el RCA. El sindicato de técnicos de Hacienda calcula que el 45% de los contratos de alquiler no se declaran.

Lee esta noticia completa en ElDiario.es:

https://www.eldiario.es/economia/unidas-propone-registro-contratos-incluya-sanciones-caseros-no-obras-alquilar-infraviviendas_1_7335387.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: